martes, 3 de marzo de 2009

el futuro de la comunicacion humana en manos de un lente de contacto!

A pesar del aparente “estancamiento” en la evolución física del hombre, la mayor herramienta con la que cuenta el hombre –su cerebro- le ha permitido crear formas de relacionarse con su entorno y de compartir con éste más información; teniendo en cuenta que su entorno es el Planeta mismo y lado la Sociedad de seres humanos con los que convive.

Estas relaciones se han vuelto cada vez más sofisticadas, permitiendo la transferencia de cada vez más información, y son quizás el mejor ejemplo del rumbo que ha tomado la evolución en el ser humano, orientada a involucrar la tecnología en estas relaciones.

Partiendo de esto, planteamos un escenario futuro donde el ser humano no ha evolucionado físicamente, donde la tecnología permite intercambiar cantidades de información casi infinitas, un futuro donde la complejidad de las relaciones entre seres humanos necesita nuevas herramientas para facilitar estas relaciones y permitirle al individuo estar al corriente de lo que sucede en su entorno.

En este futuro el Internet es omnipresente, cada edificio, cada cuadra, cada calle, y todo individuo tiene una información almacenada en la red y que puede accederse desde cualquier parte, gracias a complejas redes Bluetooth y WiFi.
Un individuo necesita ahora toda esta información para poder relacionarse con el entorno y no perder su estatus en esta red, por lo que necesitará una interfaz que le transmita en tiempo real esta información para mantenerse al día.
la realidad se esta convirtiendo en virtual ya que es necesario estar conectado a la base de datos en todo momento y lugar. El uso de la memoria humana se está reduciendo al mínimo en torno a las relaciones interpersonales pues esta interfaz da la información de otros, al instante dependiendo de los gustos del usuario y no necesita de un controlador pues este automáticamente identifica a los demás usuarios del sistema brindando los datos de la persona, gustos, intereses, profesión, vocación, y otros aspectos según el interés del usuario.

2 comentarios:

  1. No creo que el cuerpo no haya sufrido cambios, somos muy distintos del homo-sapiens, y de alguna forma el manejo de la información ha hecho que no nuestro sistema nervioso, a pesar de no cambiar en volumen o función, esté evolucionando continuamente.

    ResponderEliminar
  2. En las teorías sobre las Posthumanidad o el Posthuman Age hace referencia a los cambios que ha sufrido el cuerpo humano cuando el hombre desarrolló dispositivos tecnológicos. ya no es un aparato o máquina de vapor para ayudarnos a los quehaceres diarios ahora no son externos son internos y vendrán a modificar nuestra naturaleza. Desde un simple color de ojos con lentes de contato hasta un chip cerebral capaz de almacenar memoria y lo mejor, poder ser intercambiable, extraíble y descargable. Tal vez ese sea el futuro..el intercambio de experiencias y sensaciones...reales en espacios virtuales.

    ResponderEliminar